sábado, 7 de mayo de 2011

INICIANDO LA ADMINISTRACION DE UN CONJUNTO NUEVO

Lo primero que debe hacer el administrador de un conjunto nuevo, es elaborar un borrador de presupuesto, es alli donde se tendran en cuenta los gastos que se necesitaran ejecutar durante el periodo administrativo, por ejemplo :

Gastos
GASTOS DE PERSONAL
HONORARIOS
SEGUROS
SERVICIOS
GASTOS LEGALES
GASTOS DE MANTENIMIENTO
ADECUACIONES E INSTALACIONES
GASTOS FINANCIEROS, etc

Debe tener en cuenta que necesita algunos elementos para iniciar una administracion, tales como Computador, programa contable, archivo, elementos de oficina, etc.

Despues de que haya contemplado estos gastos, puede calcular los Ingresos, tales como

INGRESOS POR CUOTAS DE ADMINISTRACION
ARRENDAMIENTOS
OTROS

Y asi podra calcular la cuota de administracion, con respecto a cada coeficiente de copropiedad.

Despues que la Asamblea haya aprobado el presupuesto, el administrador debe empezar a buscar la personeria juridica con la Alcaldia de la localidad e ir a la DIAN para que al conjunto le asignen un numero de NIT.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

El consejo de administracion de acuerdo a la ley,debe ser elegido mediante una Asamblea, se aconseja que este sea de un numero impar, pues en el momento de la toma de desiciones, en caso de llegar a darse una votacion, se debe contar que habra un miembro de resolvera el asunto.

FUNCIONES DEL CONSEJO

De acuerdo a la ley, el consejo solo tiene una funcion y es la de nombrar al Administrador, sin embargo, tal y como su nombre lo indica ellos son consejeros, son algo asi como el Congreso para un pais, son los representantes de la comunidad y en enlase entre los habitantes y el administrador.

Se ha sabido de consejos y administradores que han llevado unas excelentes relaciones de trabajo y el resultado se ve reflejado en progreso para la Unidad Residencial, pero tambien se ha sabido de consejos que resulta Coadministrando y eso resulta en perjuicio tanto para el trabajo del Administrador como para los habitantes,el asunto es, que el Administrador responde por todas las decisiones que se tomen hasta con su propio pecunio, y a la hora de responder es cuando como Bart Simpson algunos consejales dicen YO NO FUI.

Tuve la experiencia personal en un conjunto residencial, donde el administrador no tenia firma en las cuentas del conjunto, estas eran manejadas por los consejales y hacian y deshacian a su antojo, perjudicaron gravemente al conjunto, ya que ningun administrador duraba mas de dos meses y acumularon muchas demandas de parte de los propietarios, porque el hecho de manejar el dinero les hacia tener un falso poder.

De la misma forma, algunos consejales ordenan al Administrador tener comportamientos con los propietarios NO APTOS y que van en detrimento de las mismas leyes, como por ejemplo decir, no habra la puerta al propietario de un apartamento determinado porque es deudor moroso, a estos comportamientos el administracion no puede demostrar su apoyo, porque va en contra de la Carta Magna, los derechos humanos y reglamentos de Propiedad Horizontal, esta clase de instrucciones por dar un ejemplo, son las que lastiman las relaciones del consejo con el Administrador.

El apoyo del consejo es de vital importancia para el trabajo del administrador, como tambien son los que lo orientaran acerca de los habitantes, las normas, las costumbres de la comunidad, entre otras cosas.