sábado, 30 de abril de 2011

EL ADMINISTRADOR

Tal vez una de las desiciones mas dificiles del CONSEJO DE ADMINISTRACION, ya que eso depende gran parte del exito o del fracaso del año administrativo.

Siempre he pensado que uno de los principales valores que debe tener un administrador es la Honestidad, ya que es la unica cualidad que se trae de cuna, todo lo demas se aprende!

Debe ser una persona que tenga estudios contables, administrativos, conocimiento de reparaciones locativas, manejar algo de sicologia, conomiento en recursos humanos, conocimientos en derecho, una persona que le guste leer, investigar, proponer y ejecutar, que tenga un liderazgo marcado y que demuestre amor por una comunidad, como tambien otras cualidades que exigiriamos a cualquier otro trabajador tal como la responsabilidad, la disciplina, la puntualidad, entre otras.

Como vemos, debe ser una persona muy completa, ya que es la representante de nuestra comunidad y quien llevara la carta de navegacion durante todo un periodo administrativo.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/prophoriz_m2/propadmin/ADMYCONSEJO/archivoadministradory/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-3400950.html.

Mi consejo es consultar este link, ya que son cosas que encontramos en la red, pero lo que intentamos en este blog es ir un poco mas alla, a la vida real, lo concreto y lo del diario vivir, alli es donde encontraremos sentido a este trabajo.

Estoy segura que la mayoria de personas coinciden conmigo en el aspecto que la parte economica, es aquella que nos obliga a escoger un administrador sin preparacion alguna, ya que los presupuestos en algunos conjuntos son muy apretados y el trabajo de un administrador exige una remuneracion adecuada, tal y como observamos en la primera parte de este escrito, el administrador debe reunir una serie de condiciones que no son faciles de hayar y al saltarnos algunas de ellas podemos colocar a la copropiedad en riesgo de posibles faltas, omisiones y en tristes episodios como desfalcos.

Pero esto es facilmente solucionable al exponer en una asamblea el riesgo que enfrenta la comunidad al contratar personas sin preparacion, informar de los riesgos y de lo que sucede en la vida real.

Un administrador es conciente de lo que vale su trabajo, aunque este debe tener por lo menos un 70% de carisma para ejercer esta labor, es bien cierto que la parte economica ayuda a mantener su motivacion activa, y gran parte de los conjuntos que reportan robos por parte de los administradores, en gran medida son aquellos que por economizarse unos pesos en sus honorarios, contratan personas con remuneraciones muy bajas, porque piensan erroneamente que estan ahorrando en sus presupuestos, cuando por el contrario, existen personas que a traves de artimañas con el dinero, cuadran su remuneracion a lo que consideran justo.

Ahora el surgimiento de empresas que ofrecen todos los servicios para la administracion de conjuntos residenciales, ofrecen Administrador, toderos, aseadores, etc, en gran medida esto se ha dado, debido a la mala preparacion de algunos administradores, han hecho que estas empresas surgan como una solucion a lo complicado y riesgoso de conseguir un buen lider para desarrollar esta labor.

Pero que sucede? Como todas las empresas, necesitan tener una ganancia, que logicamente sale del mismo conjunto, incrementando sus presupuestos entre un 10% y un 25%, cuando la comunidad exige este tipo de empresas sin que represente incremento en sus presupuestos, lo que sucede es que empiezan a rebajar los salarios y los beneficios de los empleados del conjunto, convirtiendose estas en una especie de Cooperativas de Trabajo Asociado, que como se ha replanteado en el pais, han perjudicado los derechos de los trabajadores. A las empresas a quienes se les exige no cambiar los salarios de los trabajadores, exigen un trabajo extra de los mismos, haciendo que trabajen en varios conjuntos a la vez por turnos y asi elevar sus ganancias, al cerrarse estas dos puertas, la unica alternativa que queda es buscar rebajas en insumos en el conjunto que a veces bajan la calidad de los mismos.

Como decia un amigo mio: La solucion es VENDER EL SOFA, haciendo alusion al siguiente cuento
un tipo llega a su casa, encuentra a la mujer en faena con otro encima del sofá de la sala y soluciona el problema vendiendo el sofá.

Esa no es la solucion, La solucion es buscar la profesionalizacion de la carrera de Administrador de Conjuntos Residenciales, que sean personas que firmen polizas de manejo del dinero de una comunidad, que se legisle acerca de politicas de proteccion patronal a los mismos, como minimo, ya sea que ellos mismos paguen su seguridad social o se contraten mediante contrato de trabajo y tengan las prestaciones de ley.

No digo que las empresas que administren conjuntos sean malas, lo que sucede es que si el conjunto exige este tipo de soluciones a su problema de administracion, debe ser conciente que debe pagar lo justo, para que estas empresas paguen tambien lo justo a sus trabajadores, hacer un contrato donde se estipule garantias para los mismos, mirar con lupa que no exista Plusvalia y que sean una empresa debidamente constituida y tenga experiencia en el ramo.

1 comentario:

  1. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron Debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, conocí al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar